El avatar de cliente

Probablemente la palabra AVATAR DE CLIENTE la habrás escuchado en más de una ocasión y es probable que no sepas lo que es, aquí estoy yo para contártelo. Se puede decir, que el avatar de cliente es esa persona que ha contratado tus servicios y es con la que todos sus valores y los tuyos (no personales, si no referentes al trabajo) estaban en sintonía, es decir, es el perfil perfecto de tu cliente ideal. Probablemente si me estás leyendo es porque te pica la curiosidad y deseas aprender más sobre el tema o saber cuál es tu cliente ideal ya que todo esto va muy pero que muy relacionado. Verás, lo primero que deberás hacer para conocer tu avatar es pensar en todos tus clientes y sí, ese que te viene a la cabeza con el que tan a gusto estuviste trabajando, ese es tú avatar. Ahora toca analizarlo. Ahora toca saber que es lo que hace en su día a día, conocer sus gustos, sus circulos, sus costumbres para poder orientar toda tu web, todo tu contenido de blog, todas tus publicaciones hacia ese perfil de cliente, para que de esta manera puedas conseguir más que sean exactamente a tu avatar o muy parecidos, incluso mejorarlo. Te voy a dejar a continuación unas preguntas que deberás responder. Coge papel y boli y respondelas una a una, pensando bien y con cabeza, toca ponerse en su piél:


1. ¿Cuál es la situación profesional y personal de tu cliente? Por ejemplo si tiene formación básica, universitaria, si tiene o no familia, cuál es su nivel económico, toda la información que me puedas dar de tu cliente ideal, será bienvenida. 2. ¿Cuál es su comportamiento diario? Cuéntame si es una persona que utiliza transporte público o emplea su propio vehículo, si lleva un estilo de vida saludable o si por el contrario, no cuida mucho ese aspecto. Imagina cómo sería el día a día de su vida y descríbelo.

3. ¿Cuáles son sus objetivos? Tanto a nivel laboral como personal. Por ejemplo, sus objetivos pueden ser ganar más dinero, pero también que su empresa se convierta en un referente en el sector. A nivel personal tal vez quiera tener más tiempo para su familia, o para viajar.

4. ¿Qué retos tiene que superar cada día? Al igual que la pregunta anterior, por ejemplo puede tener retos profesionales como hacer los procesos de su empresa más eficaces o reducir costes innecesarios y a nivel personal quizá sacar tiempo para compaginar vida laboral y personal, o tal vez comer más sano.

5. ¿Cuáles son los pensamientos de este posible cliente? A nivel laboral podría ser “me gustaría trabajar menos horas” y a nivel personal por ejemplo “no me gusta mi trabajo, pero necesito una fuente de ingresos estable” o “quiero poder encontrar momentos de no hacer nada a lo largo del día.”

6. ¿Qué le preocupa y asusta? Por ejemplo, a nivel laboral que venga una nueva crisis que haga tambalear su sustento y a nivel personal tal vez padecer una gran carga de estrés que afecte a su salud.

7. ¿Qué es lo que más puede llegar a valorar de tu trabajo?

8. ¿Qué tipos de clientes NO quieres?

9. ¿Con qué valores o forma de vida se siente identificado tu cliente? Por ejemplo, qué marcas consume, en qué tipo de comercios compra, en qué actividades invierte su tiempo…

10. ¿Cómo quieres que te perciba tu audiencia? ¿Tal vez como un profesional cercano,divertido y empático, pero a la vez eficiente y resolutivo?. Escoge también tres valores con los que más te identifiques como marca.

11. ¿Cuál de estos aspectos crees que es más probable que influya en la decisión de compra de tu cliente?

El estatus asociado a consumir esa marca

Los valores asociados a la marca

La calidad del producto o servicio

El precio, ofertas y sorteos

Ahora que ya has respondido todas estas preguntas, toca analizar y empezar a orientar toda tu comunicación hacia ese tipo de cliente. No te va a ser fácil, pero creeme que si lo haces, al tiempo vas a ver que funciona y va a darte muchas alegrías. Como ejemplo, antes de hacer este ejercicio, tenía un tipo de cliente completamente diferente, y te lo digo tal cuál en números: Yo soy fotografo de boda, por lo tanto, tengo 2 opciones en cuanto a ceremonia; civil y eclesiástica. En 2021 he tenido 8 civiles de 37 bodas. En 2022 a fecha de hoy tengo 6 eclesiásticas de 31 bodas. Paciencia y a darle duro. Si te ha gustado el post, déjame un comentario y compártelo con tu audiéncia si crees que va a ser de ayuda para ellos.